DOCTORADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y GOBERNANZA

Inicio » DOCTORADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y GOBERNANZA

DOCTORADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y GOBERNANZA

El doctorado (del latín: doceō, Yo enseño) apareció en una universidad de la Europa medieval como una licencia para enseñar (del latín: licentia docendi). El doctor deriva de la raíz verbal latina doc-enseña y el sufijo agentivo latino tor-dor (la vocal temática del verbo), que en español significa enseñador (o maestro). Es un grado académico otorgado por las universidades a las personas que después de un proceso de formación académica, defienden una tesis, como autorización para enseñar a nivel universitario en el campo del grado, o trabajar en una profesión específica. Como tal, constituye el nivel más alto de los estudios de posgrado, orientado a la gestión del conocimiento para resolver los problemas de la población humana.

En lo referente al programa de doctorado en Ciencias Políticas y Gobernanza consideramos que se trata de una necesidad académico-científica de primer orden en nuestra región, pues la reflexión sobre el fenómeno político, las instituciones políticas, el debate sobre la relación de la democracia y el desarrollo, la ética y el poder político, la economía política, la ciudadanización y el estado nacional, la fragmentación de organizaciones políticas, el rol de los pueblos originarios y particularmente la gestión pública estatal son impases persistentes que deben ser encarados por la investigación científica del campo y la formación de primer nivel, y de ese modo constituirse en propuestas viables de solución a los problemas derivados del manejo democrático del poder.

El programa doctoral en Ciencias Políticas y Gobernanza viene a cubrir un vacío que la región exigía ser solucionado, quienes hemos elaborado la propuesta asumimos el compromiso de llevarlo adelante con los estándares de calidad que corresponden a la institución universitaria, pero principalmente motivados por la urgencia formativa, reflexiva, promocional e investigativa que nuestra región altiplánica merece como cuna de las dos más importantes matrices civilizatorias de esta parte del continente, y que por tal motivo deben ofrecer una propuesta política razonada y de excelencia hacia el país, ad portas del bicentenario de la independencia.

Al final del proceso, el grado académico a otorgar será el de Doctoris Scientiae (D.Sc.) en Ciencias Políticas y Gobernanza, después de que el estudiante ha demostrado un conocimiento amplio y alto logro en la erudición en el campo especializado de estudio, escribir y defender con éxito la tesis sobre los resultados de una investigación original, y publicar un artículo en una revista científica indexada.